CATARATA
La catarata es la opacidad total o parcial del lente interno del ojo llamado cristalino, y es la principal causa de ceguera reversible en el mundo. Generalmente su aparición está relacionada a los cambios que ocurren con la edad a partir de los 50 años, pero también puede aparecer de manera más temprana a causa de la diabetes, traumatismos, exposición prolongada a los rayos ultravioleta, el uso prolongado de corticoesteroides tópicos o sistémicos, inflamaciones oculares a repetición o como consecuencia de cirugías oculares previas.
Los síntomas de la catarata son la disminución progresiva de la visión, el cambio en el contraste de los colores, la dificultad para ver de noche, la visualización de halos alrededor de las luces o la fotofobia.
El tratamiento de la catarata es la remoción del lente natural opaco por medio de una intervención quirúrgica y su reemplazo por un lente intraocular artificial. En la actualidad se han desarrollado técnicas quirúrgicas modernas como la facoemulsificación, que utiliza la remoción de la catarata por medio de la aplicación de ultrasonido a través de incisiones muy pequeñas, aumentando la precisión y seguridad, y disminuyendo el tiempo operatorio, así como el tiempo de recuperación.